EVALUACIÓN Y CRÓNICA DE LAS IV JORNADAS DE AISG ARAGÓN

El pasado día 16 de Abril, como bien sabréis tuvimos las IV Jornadas de AISG ARAGÓN, y aquí os dejamos una Crónica-Evaluación de lo que dió de sí este sábado.

La jornada comenzó sobre la hora prevista, a las 10:00 h. estaba todo listo, y los asistentes, «casi todos» empezaban a ocupar sus sillas. Por ello, la jornada se adelantó: buen presagio de un día intenso.
En primer lugar, abrió la Jornada, Mari Carmen Cuadrado, como Coordinadora de las Jornadas, junto a Pilar Melero y Raquel García,que formaron parte del equipo que se encargó de preparar el evento; agradecieron a todos su asistencia, y a continuación dió paso a Ángel Gómez, Presidente de ASDE Scouts de Aragón, el cual insitió en la labor que hacía AISG Aragón por el Escultimo Adulto, y como compartimos Sede, él también dió la bienvenida a todos aquellos que habían asistido a la actividad.
A continuación, Maria Jesús Escota, Presidenta de AISG dió comienzo a las Jornadas, con una breve intervención.

Presentados por MariCarmen, Luis Pascual y Ana Sancho, profesores de la E.I.M.A. (Escuela Insignia de Madera de Aragón), expusieron su estupenda charla, “Jóvenes en la Montaña y Ciudad” donde nos transmitieron los valores que siguen teniendo los Scouts, trabajar siempre que se pueda, en la Naturaleza, aportando una carta de
Baden Powell, donde se decía que es primordial que los niños vivan en unión con la naturaleza.

Ana y Luis nos expusieron, que los Scouts en todo momento intentan tener el mayor contacto con las afueras de la ciudad, pero a veces, también deben realizar actividades en la ciudad, y eso no es malo, ya que al igual que necesitamos aprender a orientarnos en el campo, necesitamos que los niños y niñas sepan manejarse bien en la ciudad, y por ello hacemos Juegos de ciudad, actividades en nuestro barrio…Perdona que te lo quitaría, porque parece que el valor de las actividades en la ciudad y que era parte importante de la ponencia, sea secundario. Como primicia , escuchamos que se está revisando la “Ley de Voluntariado” , que pisa fuerte y quieren que salga a la luz en octubre, en las jornadas de Huesca.

Recordamos juntos los comienzos del BP y el Escultismo, con un vídeo y la alusión al Libro que no pierde vigencia de Exploración para niños; un regalo para toda la vida

Y, quizás, lo que más esperábamos, ¿qué pasa con los scouts en la ciudad? Ana aludió a los múltiples proyectos que se realizan; siempre sirviendo a los demás, con compromisos más allá de nosotros mismos: las campañas de recogida de alimentos, la participación en los consejos de juventud, los festivales, los juegos de ciudad… Logros sociales en los que siempre se ha comprometido ASDE; lo que ha aportado a otras asociaciones más jóvenes; el valor de la Escuela Insignia de madera y la importancia de la formación para mantener la Ley y la Promesa. Una estupenda charla, donde pudimos intercambiar opiniones todos; el antes y el ahora: fue una muy agradable charla para comenzar nuestra jornada.
Ana y Luis nos expusieron, que los Scouts en todo momento intentan tener el mayor contacto
con las afueras de la ciudad, pero a veces, también deben realizar actividades en la ciudad, y
eso no es malo, ya que al igual que necesitamos aprender a orientarnos en el campo,
necesitamos que los niños y niñas sepan manejarse bien en la ciudad, y por ello hacemos Juegos
de ciudad, actividades en nuestro barrio…
Una estupenda charla, donde pudimos intercambiar opiniones sobre el campo y la ciudad,
sobre la formación de los Scouters antes, y ahora… Pero como ya hemos comentado, fue una
bonita y muy agradable charla.

13076803_1332335903447151_7712490783680564752_n
Tras ella, tuvimos un pequeño descanso,con bebidas y unas pastas, lo que ayudó a que unos y otros compartiesen opiniones, ideas e incluso aquellos que no se conocían físicamente, tuvieron la oportunidad de darse un abrazo y charlar.
Raquel García Presentó a Pedro Farré, Presidente de Scouts de Aragón MSC (Movimiento Scout Católico), y él nos sugirió la estupenda charla: “Retos Actuales del Escultismo”. Lanzó 2 preguntas, ¿Los Scouts están de moda? A lo cual, sin dudarlo ni un momento, todos dijimos que no, que no estábamos de moda. ¿Y si encima somos Scouts Católicos? Pues por supuesto dijimos, que todavía menos. Poco a poco fuimos viendo que no estábamos en lo cierto, que siguen abriéndose grupos nuevos, que los niños y niñas siguen asistiendo voluntariamente a misa…Aclaró su forma organizativa en diócesis, con Presidentes nombrados en asamblea y ratificados por el Arzobispado. Que MSC es un movimiento educativo que propone construir un mundo mejor, que no significa solamente pertenecer a la Iglesia Católica; destacó que “era un BUEN LUGAR que invita al encuentro con Dios ; educar desde dentro esadimensión espiritual, como dijo B.P.”

En esta charla, Pedro nos planteó un reto, llenar un estupendo mural, con distintas pegatinas, las que simbolzaban el abono, abono que el Escultismo necesitaba para crecer sano y fuerte; los frutos que el Escultismo podía dar, así como las bellas flores que crecen gracias al Escultismo, que nos aporta; y por supuesto, no podía faltar lo positivo y lo negativo que vemos en Scouts y Guías, en relación con nuestra espiritualidad, con Dios.

arbol

Fue una charla dinámica, con todos aportando nuestras ideas, y siempre agradeceremos a Pedro Farré, que nos acercase más a los Scouts Católicos de Aragón.

Tras agradecer a todos los ponentes sus aportaciones, y hacernos una foto en el patio de nuestra sede, fuimos unos cuantos de nosotros a comer. Tuvimos una comida de hermandad, en la que charlamos, disfrutamos de una estupenda comida, y nos relacionamos los unos con los otros.
Sobre el plan previsto, a las 16:00 hicimos una dinámica para evititar e sopor siesta, gracias a Pilar Melero, ”Dejando huella”; pensar y recrear un momento y un lugar importantes en nuestra trayectoria vital del Escultismo; de forma recreativa, ir pisando diferentes huellas dispersas por el suelo, para, después, converger en grupos que compartieran rápidamente aquellas vivencias…y vuelta a las ponencias.

2016-04-23 19_45_30-AISG-ARAGON (@AISGARAGON) _ Twitter

Pilar Melero presentó a de Nacho Andrés, responsable Internacional de Guías de Aragónque habló de “Guidismo en Primera Persona”, nos instruyó de una manera muy amena, el papel de las Guías en el momento en el que nos encontramos. Apuntó su Misión de “desarrollar el mayor potencial como ciudadanos responsables de su mundo, alcanzando conciencia de sí mismos.” nos transmitió su pasión por el trabajo que realizan, los retos y propuestas que tenían para llevar a cabo en los años venideros, siempre enfocados, desde el punto de vista de niños y niñas, mujeres y hombres, a fomentar la igualdad, a fortalecer el papel de la mujer en la sociedad.

Como la mayoría proveníamos de ASDE o AISG, nos explicó su sistema de seisnas y patrullas; el día mundial del Pensamiento; sus prioridades de participación en barrio y ciudad, la importancia de la “dimensión internacional” los extrajobs, y sus desafíos sociales., y es increíble, como un hombre, es capaz de defender esta figura. La verdad es que fue una sesión muy interesante.

2016-04-23 19_45_10-AISG-ARAGON (@AISGARAGON) _ TwitterA continuación, hicimos un mini descanso, ya que íbamos justos de tiempo, y rápidamente pasamos a la charla que esta vez nos traían, Santiago Ferrer y María José Roma, Presidente y Secretaria de SIGAC, con “La Experiencia en el Escultismo”, donde nos descubrieron que cada uno puede aportar distintas cosas a una asociación, puede haber distintos grados de implicación, y que eso no es malo, sino que nos aporta riqueza, porque cada uno busca unas cosas u otras dentro de la Asociación, y que gracias a ello, se pueden formar las
Guildas, que tanto aportan a las Asociaciones y a los asociados. Nos explicaron la estructura de AISG / ISGF para aquellos que pudiésemos tener dudas, y luego pasamos a realizar una pequeña dinámica, en dos equipos, donde teníamos que pensar, Objetivos para nuestra Asociación, así como Actividades para poder poner en marcha estos objetivos. Y por último, nos pidieron que pensáramos en qué se diferenciaban nuestras actuaciones, frente a las que realizan otras ONG´s; en que se diferencia nuestro servicio al de los demás.
Llegamos a la conclusión de que básicamente era nuestro estilo de hacer las cosas.

2016-04-23 19_44_42-AISG-ARAGON (@AISGARAGON) _ Twitter 13043299_1332398420107566_6694369911320681309_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Para concluir la actividad, rezamos una oración alrededor de velas encendidas, y una pañoleta de AISG para recordar a todos aquellos que no siguen con nosotros, porque han pasado al eterno campamento.

13010730_1332399646774110_1831658573886734537_n 2016-04-23 19_44_01-AISG-ARAGON (@AISGARAGON) _ Twitter
Tras este emotivo momento, nos dispusimos a cantar la canción de la despedida, y dimos por terminada la Jornada.
Queríamos agradecer a todos aquellos que participasteis en la Jornada, por vuestra asistencia, y por supuesto a todos los ponentes, ya que gracias a vuestro esfuerzo y dedicación, salieron tan increiblemente bien nuestras IV Jornadas de AISG Aragón.

 

¡Muchas Gracias también a las personas encargadas de Coordinar la Jornada!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.